Por: María Elena Barajas Álvarez.
Primero habría que mencionar las ventajas que trae la educación en línea para la el ámbito educativo en general. En abril del 2010 La doctora Zorrilla, Directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, comentó que en nuestro país una cuarta parte de la población infantil no ejerce su derecho a estudiar cuestionando la calidad de la educación. De ahí mi punto, ya que ésta no necesariamente tendría que ser presencial.
No en vano la telesecundaria ha cumplido 40 años enseñando a jóvenes tras el diseño pedagógico para una educación secundaria televisada. Esta modalidad representó un recurso didáctico que consideró la curricula del grado contribuyendo a cubrir sectores sociales y regionales que tenían dificultad para acceder a una secundaria técnica o general presencial.
El objetivo de dicho proyecto significó el apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje con medios electrónicos de comunicación y posteriormente con el uso de la Red Satelital de Televisión Educativa como el elemento central.
A raíz de la introducción de las computadoras como un recurso más en la educación y con ellas la internet los procesos diarios se hicieron más cómodos, eficientes, económicos y en muchos casos interactivos.
Para el año 2007 por medio del programa Microsoft implementado por un acuerdo del Estado de México “Alianza por la educación” se procuró fomentar en docentes y alumnos habilidades de información y comunicación que les apoyaran en su trabajo educativo.
Actualmente el nivel de telesecundaria cuenta con 4 mil programas televisivos para los tres grados, todos con fines didácticos y que se relacionan con otros medios acordes al modelo como red escolar, software educativo, DVD, video, etc.
Con las nuevas tecnologías en conjunto con los planes y programas de la REIB se procura favorecer la formación de seres humanos usuarios, creativos acordes a las exigencias educativas y sociales actuales. Además, teniendo en consideración que los medios electrónicos proporcionan sonido e imagen, así como el movimiento que implica hacer uso de dichos recursos se aborda los tres canales de aprendizaje que en caso de un alumno con discapacidad pueden ser favorecidos.
La clave para dicha atención oportuna a los jóvenes con discapacidad es la adecuación curricular y la diversificación del plan de aula. La UNAM también tiene presente que la adecuación de los materiales es necesaria para que puedan ser utilizados por débiles visuales, personas con sordera y con problemas motores.
Lo ideal es que se realizara un trabajo interdisciplinario encaminado al diseño y puesta en marcha integrado por pedagogos, especialistas de educación especial, psicólogos, programadores y diseñadores encargados de generar material y adecuar los recursos tecnológicos.
Algunos ejemplos de adaptaciones para el acceso a la educación en línea de jóvenes según su discapacidad son:
a) Baja visión, magnificadores de pantalla, hoja de estilo con mayor contraste e incremento de fuentes de imágenes en el navegador.
b) Ceguera, Lectores de pantalla, líneas en braille, navegadores basados en texto, software de reconocimiento de voz y escáner parlantes.
c) Software para potenciar la atención, memoria, lenguaje, solución de problemas y aprendizajes básicos.
d) Motora, ratón de cabeza, teclados especiales, software de reconocimiento de voz e intellimouse (ratón inteligente)
e) Sodera, uso de etiquetas de contenido, páginas de poco texto, uso de imágenes o diccionarios de señas.
f) Hipoacusia, mecanismo para subir o bajar volumen, leyendas de transcripción de video, uso de auriculares y dispositivos de vibración.
Contar con estas tecnologías también favorece la planeación diversificada del docente para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad haciendo valer su derecho a la educación en un ambiente inclusivo donde se dé repuesta a la diferencia.
Referencias:
http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/online.html
www.cuaed.unam.mx/boletin/…/discapacidad.php
http://damr.net/2007/08/03/ventajas-y-desventajas-del-internet-analisis-personal
http://www.heraldodepuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12001:sin-estudios-16-millones–de-nios-en-mexico-inee&catid=63:educacion&Itemid=128
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.