USO DE SIMULADORES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA

USO DE SIMULADORES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA

INTRODUCCIÓN

La práctica clínica es la suma de un pensamiento anatómico, fisiopatológico, clínico, farmacológico y social, y que una vez integrado permite la toma de decisiones. El progreso continuo del conocimiento médico y de las tecnologías en las que se apoya, obligan a desarrollar a una estrategia de transferencia eficaz del conocimiento en tiempo, calidad y accesibilidad, junto con otra estrategia para la adquisición de las habilidades tecnológicas adecuadas al conocimiento que se quiere transferir. Esto supone para el médico l un permanente reajuste en su formación para adecuarla a los cambios de su entorno. Lo que se debe a la renovación en las metodologías de formación y entrenamiento, asi como a la utilización de las nuevas tecnologías con un papel muy relevante para aquellas relacionadas con la Información y Comunicación (TICs).

Las metodologías sobre las que se basa esta renovación son el aprendizaje basado en problemas que promueve el pensamiento analítico y crítico, y la simulación que busca el entrenamiento de los profesionales en laboratorios de aprendizaje que reproducen las condiciones reales en las que dichos profesionales desarrollaran. Por lo que debido a la globalización mundial actual, la  educación medica ha sufrido innovaciones continuas en las que el aprendizaje virtual ha tomado gran importancia, en el ámbito escolar universitario y de especialidad, este artículo se enfocara  mas a los simuladores médicos,  los cuales han ido revolucionando día a día, junto con la tecnología,  ahora se habla de centro de formación de simulación medica, los cuales hasta hace tres años eran un proyecto, sin embargo ahora en nuestro país ya contamos con  17 centros, los cuales se mencionan a continuación:

  1. UNAM(CECAM???Centro de Evaluación y Certificación de Aptitudes Medicas )
  2. IPN (UNACAM???Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Medicas)
  3. TEC DE MONTERREY(CITES???Centro de Innovación y Transferencia en Salud)
  4. UAZ(Universidad Autónoma de Zacatecas)
  5. UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa)
  6. UAEM(CEUNHAC???Centro Universitario de Habilidades Clínicas)
  7. UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México)
  8. UMSNH (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo )
  9. Universidad de Colima
  10. Universidad de Celaya
  11. UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro)
  12. UVM (Universidad del Valle de México Campus Querétaro)
  13. IPN (Escuela de Enfermería del Instituto Politécnico Nacional)
  14. IPN (Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN)
  15. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México Campus FES Zaragoza)
  16. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México Campus FES Iztacala)
  17. Hospital Medica Sur

Sin embargo estos centros no son suficientes para cubrir la totalidad de médicos en formación, el gran inconveniente de los centros de formación de simulación medica es su alto costo los cuales varían desde un millón de pesos hasta seis millones los que se han establecido en el país, claro el precio varia según la calidad y cantidad de los simuladores.

ANTECEDENTES HISTORICOS

A finales del siglo XIX el cuerpo de una joven fue arrojado al río Sena, sin signos de violencia, se asumió que se había quitado la vida. Al no conocerse su identidad, se hizo una máscara mortuoria, como era costumbre en esos tiempos. Su delicada belleza y etérea sonrisa aumentó el enigma de su muerte. Circularon historias románticas, entre ellas que había perdido la vida por causa de un amor no correspondido. Esta historia se hizo popular en Europa, así como su máscara mortuoria. Varias generaciones después, Åsmund Laerdal la convirtió en imagen de un nuevo maniquí para enseñar cómo salvar vidas. Laerdal estaba convencido que un maniquí debía ser lo más parecido a una persona para inspirar realismo a los estudiantes, y encontró en la imagen de aquella joven el rostro adecuado para este nuevo maniquí para salvar vidas. Conmovido por la historia de esta chica fallecida tan joven, hizo modelar una mascarilla a partir de la máscara mortuoria para su nuevo maniquí de enseñanza: Resusci Anne.

INFORMACIÓN

Los laboratorios de habilidades están pasando a ocupar un lugar importante, porque proporcionan un entorno educativo excepcional, donde los alumnos antes de explorar a un paciente real, tienen la oportunidad de aprender técnicas de exploración con modelos bajo la instrucción, supervisión y retroinformación de un equipo docente experimental.

Un simulador medico es un maniquí  de tamaño natural con sistemas de cómputo que desarrollan respuestas gobernadas por modelos matemáticos que dan al escenario seleccionado la respuesta hemodinámica y fisiopatología acorde con la intervención aplicada de medicamentos, terapia eléctrica, punciones.

Este es un ejemplo de uno de los simuladores mas actuales , es un modelo simman 3g

El simulador médico es una herramienta basada en casos clínicos reales que interactúan con el usuario, orientado a la resolución de patologías en  pacientes llegados a un hospital virtual. La aplicación se presenta bajo un diseño atractivo y funcional y una estructura de navegación de fácil uso.

Es decir, el estudiante se enfrenta ante un maniquí que tiene signos vitales, responde a la administración de medicamentos, tiene reflejos pupilares, incluso hay modelos que pueden quejarse o emitir sonidos, sudan y lloran, además de que en la parte de la exploración a parte de que cuenta con signos vitales, como ya se menciono se pueden auscultar los campos pulmonares y los focos cardiacos,  de tal manera que nuestro maniquí va respondiendo y evolucionando con los procedimientos que en el se pueden realizar  como colocación de sonda pleural, punciones etc.

Por lo que un centro de simulación medica esta formado por varias secciones de acuerdo a las necesidades de la institución, donde se  podrán instalar  departamentos de simulación de urgencias, secciones  de obstetricia, son simuladores de parto, de pediatría con simuladores pediátricos, una laboratorio de computo donde se manejen simuladores de casos clínicos en la computadora e inclusive un simulador de practicas quirúrgicas

Debido a que la seguridad del paciente y su pronóstico son críticamente dependientes de la competencia del personal sanitario y con la finalidad de conseguir una competencia adecuada es necesario un proceso escalonado, que incluye adquisición de conocimientos, aprendizaje de destrezas, toma de decisiones, coordinación y trabajo en equipos, y finalmente ganar experiencia en práctica real. Es por eso que una de las empresas líder en el desarrollo de estos centros de formación de simulación medica como lo es LAERDAL ha propuesto cambios en la enseñanza de la formación médica, lo que ha nombrado el circulo de la enseñanza, donde se toman en cuenta 5 pasos para lograr un aprendizaje significativo

  1. Adquisición de conocimiento: proceso de adquirir o revisar conocimientos
  2. Aprendizaje de destrezas: desarrollo de capacidades psicomotrices para dominar las practicas a alto nivel
  3. Simulador con PCs: describe el uso de un software simulando pacientes para desarrollar las capacidades de tomar decisiones
  4. Simulación en equipos: practicar escenarios realistas en grupo para mejorar el trabajo
  5. Practica clínica: aprender a decidir en un paciente real, y el intercambio de experiencias con compañeros

CONCLUSIONES

Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, la enseñanza medica ha tenido que someterse a ciertos cambios, comenzando con los cambios n la enseñanza  medica  que propone  LAERDAL con sus 5 pasos para la adquisición de un aprendizaje significativo, donde la practica con el paciente de cierta manera pierde cierta importancia, tomando mayor relevancia los simuladores médicos.

En nuestro país se cuentan con 17 centros de simulación médica, sin embargo aun falta mucho tiempo para que realmente estos simuladores médicos sean la base de la formación médica debido al alto costo de los simuladores.

MONICA M. M. M.

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