HARDWARE PARA FACILITAR LA LECTURA DE CIEGOS.

Por María Elena Barajas .

Con anterioridad una de las pocas opciones de los ciegos para leer era el braille, pero este sistema de comunicación resulta poco funcional en grandes cantidades de información, cuando se desconoce la estenografía,  sí el libro que se desea consultar no está traducido o no está bien realizada.

Sin embargo con el desarrollo de la tecnología y la demanda de la población surgió la opción de una máquina  para personas que no pueden leer, entre ellos los ciegos, débiles visuales, personas con dislexia, gente de la tercera edad o estudiantes. Esta unidad tiene la capacidad de leer en diversos idiomas como español, inglés, francés y alemán.

El aparato  llamado  Excalibur  se conforma por un elemento compacto, parecido a un scanner convencional o pequeña fotocopiadora, de una sola pieza. Cuenta con un vidrio de aproximadamente 21 x 36 centímetros donde se coloca el texto impreso que se desea leer y  se escanea a una velocidad de 13 segundos por página,  velocidad de reconocimiento hasta 400 caracteres por segundo, con una resolución de 600 dpi. En cuestión de segundos una voz, que se promete cálida, agradable y con alta dicción, reproduce el texto para el invidente, pudiendo modificar  el tono y velocidad para responder a las necesidades de los usuarios. Su funcionamiento se puede observar en www.youtube.com/watch?v=NIFZD9GSoaw.

Excalibur puede ser controlado por medio de un teclado diseñado para ser ergonómico con teclas y controles ubicados para su fácil manejo ya que al oprimirla se escucha la función que se está programando.

Para escuchar el documento se requiere usar bocinas exteriores adicionales o auriculares que se deben conectar al aparato.

Se puede considerar fácil de transportar ya que pesa alrededor de 3.7 kilogramos.

Así mismo, Excalibur puede archivar gran cantidad de texto por medio de un puerto USB por lo que la capacidad de almacenamiento depende del tamaño del dispositivo empleado.

Incluso en instituciones para ciegos o personas con baja visión, como el Centro de Recursos para la Vida Independiente A. C,  realizan cursos para el manejo del sistema de lectura Excalibur (http://www.crevi.org.mx/cursos.htm).

La innovación del software y hardware ha beneficiado a la población en general pero un sector que generalmente es rezagado también ha sido favorecido con el diseño de Excalibur que abre la posibilidad de acceder a un sin número de información impresa casi de forma autónoma y con mínimo esfuerzo.  Este hardware tiene además la ventaja de la aplicación en diversos ambientes como el educativo, laboral, social, rehabilitatorio, etc.

Sobre Elena Barajas 3 artículos
Profesora Mexicana dedicada a la Educación Especial en el Estado de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion