Por: Pamela L. Navarro Texcaltenco
El Hardware ha sido un componente importante de cálculo y almacenamiento de datos desde que se volvió útil para que los valores numéricos fueran procesados y compartidos. Entre los más primitivos se encuentra el palillo de cuenta; sin embargo con el paso del tiempo se han construido dispositivos de ayuda provenientes de la computación que han cambiado de simples dispositivos de grabación y conteo al ábaco, la regla de cálculo, la computadora analógica y los más recientes, la computadora u ordenador.
La clasificación evolutiva del hardware del computador electrónico se divide en tres generaciones; la primera generación surge en 1945 y se caracteriza por la aparición de los tubos de vacío, desplazando éstos a los componentes electromecánicos. Los tubos de vacío eran componentes electrónicos empleados para amplificar, conmutar o modificar la señal eléctrica mediante el control de movimientos.
La segunda generación hace su aparición en 1957 con el transistor que cumple con la función de amplificador; hoy en día se localizan principalmente en aparatos electrodomésticos.
La tercera generación fue de 1964 con los circuitos integrados; éstos han permitido la integración de cientos de transistores y otros componentes electrónicos conformados por una pastilla de silicio; trayendo como consecuencia la reducción de costos, consumo y tamaño pero a su vez el incremento de capacidad, velocidad y fiabilidad hasta producir máquinas como las que existen actualmente.
Finalmente, encontramos una cuarta generación marcada con la aparición del microprocesador, mejor conocido como “cerebro” de una computadora ya que es el circuito integrado central; el cual es bastante complejo debido a que lo constituye millones de componentes electrónicos y forman parte de la unidad central de procesamiento de un PC.
El Hardware se puede clasificar en dos categorías el “básico” que son aquellos componentes que se encargan de la funcionalidad mínima de una computadora y el “complementario” que tiene la tarea de realizar tareas específicas. Por lo tanto el sistema informático tiene componentes que realizan las tareas de la clasificación antes mencionada; los cuales a su vez se dividen en: procesamiento (CPU), almacenamiento (memorias), entrada (teclado), salida (impresora) y mixtos (scanner).
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.