Por : Antolina Téllez Escamilla
Es un programa de muy fácil acceso y manejo que motiva y divierte a los alumnos facilitando el aprendizaje de contenidos que resultarían complejos si no se puede ir directamente a un laboratorio y dar una explicación simultanea de los aspectos teóricos y prácticos. Se puede manipular tanto el material de laboratorio como probetas, vasos de precipitados e incluso medidores de pH virtuales para llevar a cabo experimentos. Las gavetas de la mesa de trabajo pueden abrirse mediante un clic del mouse para sacar material de vidrio. Los sonidos están ambientados tanto al goteo de líquidos como al romperse material de vidrio, lo cual es un atractivo para los alumnos durante una explicación en clase.
La tabla periódica en el fondo del laboratorio virtual es interactiva ya que permite consultar datos de los elementos químicos tales como símbolo químico, masa atómica, nombre, aplicaciones, fuentes de obtención, isótopos, estado de agregación entre otras.
También cuenta con laboratorio de gases con el cual se pueden experimentar las leyes de los gases las cuales resultan muy complicadas realizar en un laboratorio convencional. Durante los experimentos se pueden visualizar diferentes variables y realizar cálculos matemáticas así como gráficas.
Durante experimentos de titulación ácido-base se pueden realizar graficas de manera simultánea y valorar muestras seleccionadas así como el manejo virtual de diferentes indicadores ácido-base y determinar el gasto volumétrico para alcanzar el equilibrio ácido base.
El software nos lleva también a experimentos en video donde se describe el procedimiento, materiales y fundamentos que se puede alternar con explicaciones teóricas durante el curso de una clase .
A pesar de ser un software de paga el uso de este software ofrece interesantes ventajas en la enseñanza de la química. Como material didáctico ofrece la posibilidad de demostrar tanto las partes de un laboratorio, los elementos de seguridad, los distintos tipos e materiales, el realizar prácticas virtuales o demostraciones de procesos de medición o validación química lo cual justifica la inversión en la compra de este software que Funciona con Windows XP
Conclusión: Este software es de fácil acceso y el conocimiento y manejo de todo lo que puede ofrecer nos permite facilitar nuestro trabajo como educadores favoreciendo la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. La búsqueda de nuevas estrategias y materiales nos lleva a conocer la gran cantidad de material del que podemos disponer de manera fácil y gratuita para enriquecer y compartir nuestra labor como docente.
Fuente http://chemeducator.org/bibs/0002001/00020110.htm
Se puede descargar la versión de prueba en la dirección
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.