Por Brunilde Beltràn Tejo
Si consideramos que el ambiente es la suma de condiciones e influencias externas que afectan a la vida y el desarrollo de un organismo, el conjunto de condiciones en que vivimos y trabajamos o aprendemos influyen en nuestro desarrollo y conducta.
Los ambientes favorecen o dificultan la interacción social, relaciones que aportan un sentido a la existencia del ser humano, desde este punto de vista se trata de un espacio de construcción significativo de la cultura.
El ambiente escolar es un ambiente propio para desarrollar el sentimiento de pertenencia en donde los alumnos son los creadores y actores.
El ambiente de aprendizaje es el lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos y apoyarse unos a otros, es le lugar donde el alumno busca recursos para dar sentido a sus ideas y contribuir a la resolución de situaciones conflictivas surgidas de la interacción con sus iguales mediante la asunción de normas establecidas por el propio grupo.
El ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos materiales y las interacciones que se dan en el aula.
“ Se trataría de proyectar lugares donde reír, jugar, amarse, encontrarse…Un lugar donde cada niño o niña encuentre su espacio de vida ..”
“El hecho que el ambiente de aprendizaje se encuentre en un orden establecido por los participantes marcando límites, normas y a su vez establezcan espacios físicos, les proporciona una estructura y con ella una seguridad personal mejorando el desempeño de los aprendizajes y propiciando el trabajo colaborativo ordenado, eliminando así los distractores y el estrés.”
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