DINÁMICAS PARA LOGRAR UNA MEJOR INTEGRACIÓN DE GRUPO EN EL AULA

El juego es una actividad que puede ofrecer muy buenos resultados en el proceso de aprendizaje si se desarrolla con una buena planeación, los niños son muy receptivos y se puede empezar prácticamente desde el preescolar. En cuanto a la cantidad de participantes, cuantos más, mucho más divertido y difícil en algunos casos.
El momento de pararse frente a un grupo por primera vez suele venir acompañado de nerviosismo, impaciencia y una serie de sentimientos que pueden hacer la tarea un poco más difícil, sobre todo si somos novatos en el tema.
Por suerte existen diferentes dinámicas, que si las preparamos con anterioridad y dedicación, nos pueden ayudar muchísimo en la tarea, permitiéndonos conocer al grupo, al mismo tiempo que el grupo se conoce entre sí.
Es por dicha razón que, a continuación, desarrollaremos tres dinámicas muy sencillas para este tipo de caso.

Me llamo y me pica.
Esta dinámica, cuyo objetivo es conocer los nombres de las personas que conforman el grupo, es realmente muy simple.
Se trata de que uno de los integrantes del grupo comience diciendo su nombre y un lugar del cuerpo donde le pica, para que luego, el siguiente, repita el nombre del primero, el lugar donde le picaba, para posteriormente decir su nombre y el lugar donde a él le pica. Así se irá repitiendo con cada una de las personas:
Ejemplo: El participante A dice: Soy Andrés y me pica el pie. Entonces, el participante B dirá: Es Andrés y le pica el pie, soy Juan y me pica la boca. Así irán pasando uno a uno los integrantes del grupo.
La idea es que se realice con una vos alta, para que todos puedan escucharlo, y demostrando con gestos, el lugar donde le pica. De esta manera lograremos aprender los nombres, presentarnos y distendernos.

Telaraña
Con el mismo objetivo que el anterior juego, la telaraña es una dinámica que nos permitirá conocer mejor al grupo, al mismo tiempo que el grupo se conoce entre sí.
Para este caso necesitaremos una bola de estambre y de que todos los participantes, sentados, formen un círculo.
Luego, una de las personas, elegida al azar, tomará la punta del ovillo de lana y se lo lanzará a alguno del resto de los participantes. Aquel que lo reciba tendrá que decir su nombre, sus gustos, sus hobby, y luego se lo lanzará a otra de las personas. Quien lo reciba deberá repetir el nombre de quien lanzó el ovillo, cuáles son sus gustos, para, posteriormente, decir su nombre y preferencias.
Así la actividad se irá repitiendo, pasando por cada uno de las personas del grupo, por lo que se irá formando una telaraña con la lana.
Una vez que todos se hayan presentado, habrá que comenzar a juntar la bola de estambre, siguiendo el mismo orden, pero de manera inversa. Al mismo tiempo que el estambre se va recogiendo, el participante que lo reciba deberá decir algo positivo de quien se lo haya arrojado, algo que le haya gustado de los gustos de su compañero, por ejemplo.
La tercera actividad comienza con el trabajo del docente o líder del grupo, quien tendrá que dibujar en el pizarrón tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo, luego realizará tarjetas con los nombres de los niños y colocará cada una de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado.
Con todo el contexto listo, es momento de comenzar a trabajar con los niños. La idea es que de a uno en uno vayan pasando al frente del pizarrón. El primero en pasar tendrá que encontrar el animal que tiene su nombre al lado, una vez que lo haya hecho tendrá que imitar el sonido de dicho animal. Una vez haya realizado la imitación tendrá que decirle su nombre a todo el resto del grupo.
Así tendrán que ir pasando cada uno de los alumnos, bajo la consigna de que traten de memorizar los nombres de sus compañeros.
Las tres dinámicas nos serán de mucha utilidad para presentar al grupo y comenzar a conocerse. Recuerden que la primera impresión cuenta mucho, espero les sirva.

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