Ventajas e inconvenientes del uso del Mimio

Miguel Angel Martínez Pérez

Según un estudio realizado por el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” de la Universidad Autónoma de Barcelona se encontraron dados de gran importancia sobre el uso del Mimio, y que a continuación mencionamos: La mayor parte del profesorado (por encima del 80%) valora que el uso del Mimio potencia la motivación y atención del alumnado, facilita la comprensión de los temas y permiten utilizar en clase muchos nuevos recursos educativos. Un 79% afirma que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, así como el logro de los objetivos educativos.

 

Más del 70% del profesorado manifiesta que las actividades desarrolladas con el Mimio son un buen apoyo para la realización de las correcciones colectivas en clase y el desarrollo de actividades colaborativas, implicando más al alumnado en las tareas, dándole más oportunidades para la creación y la expresión y facilitando la innovación y renovación pedagógica del profesorado.

 

A continuación expongo un cuestionario de valoración que nos permite tener mejor referencia sobre las experiencias que describen los maestros en el uso del Mimio:

 

Ventajas obtenidas con el uso del Mimio mucho no
Potencian la motivación y la atención del alumnado en general. 59% 28% 2%
Facilitan la comprensión (imágenes, simulaciones) 54% 32% 0%
Permiten acceder en clase a muchos recursos y compartirlos. 55% 27% 0%
Facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos. 41% 38% 2%
Facilitan la realización de correcciones colectivas 42% 36% 3%
Promueven más implicación y participación del alumnado en las actividades. 43% 34% 4%
Facilitan una renovación metodológica que promueve la innovación didáctica. 40% 37% 1%
Proporcionan oportunidades para investigar, expresarse, crear… 41% 34% 2%
Facilitan realizar actividades colaborativas y compartir recursos. 38% 35% 2%
Facilitan el tratamiento de la diversidad del alumnado. 30% 35% 10%
En general su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente. 29% 34% 5%
Se aprovecha más el tiempo en clase. 21% 36% 13%
Facilitan la evaluación continua de los estudiantes. 17% 37% 11%

 

Un 63% de los profesores consideran que desarrollando actividades de enseñanza y aprendizaje  con el Mimio en clase aumenta su motivación, satisfacción y autoestima profesional.

 

Y ya con una menor unanimidad (con porcentajes alrededor del 60%) algunos profesores consideran que con el Mimio se aprovecha más el tiempo en clase y pueden desarrollar actividades que atiendan más la diversidad del alumnado y faciliten su evaluación continua. No obstante más de un 10% de los profesores opinan lo contrario.

 

Algunos profesores destacan también en los cuestionarios de valoración algunas de las  ventajas de las pizarras interactivas frente a las pizarras digitales no interactivas (constituidas solamente por ordenador y videoproyector):

 

– Consideran que aumentan aún más el interés y la motivación del alumnado, así como la participación de los estudiantes en las actividades propuestas.

– La interacción del alumnado con el profesor y con el resto de la clase en las actividades que se realizan ante la pizarra interactiva, facilitando además la percepción, comprensión, el debate…

– La posibilidad por parte del profesorado y del alumnado de hacer anotaciones y modificar sobre la marcha las actividades sobre el Mimio.

– La posibilidad de almacenar las actividades realizadas (pantallas estáticas y secuencias de vídeo), para una reutilización posterior.

– Controlar el ordenador y las informaciones que se muestran, manteniendo el contacto visual con toda la clase.

 

Y entre los inconvenientes asociados al uso del Mimio, los profesores manifiestan los siguientes en los cuestionarios de valoración:

– Problemas técnicos: dificultades de acceso a Internet (no funciona Internet, acceso lento…), problemas con los ordenadores y con el software del mimio…

– Las sombras sobre la pizarra pueden dificultar la visualización a los estudiantes. En algunos casos, según la altura a la que está ubicada de la pizarra blanca, algunos alumnos no pueden ver completa el área de proyección.

– Algunos docentes apuntan una cierta lentitud y dificultad en la escritura con el puntero.

– Se reduce el tiempo de las clases. Hay que invertir un tiempo en montar y desmontar  (si se trabaja en la modalidad MIMIO portátil) y en cualquier caso hay que conectar el sistema y calibrarlo.

– Faltan más recursos de apoyo para el desarrollo de actividades de aprendizaje con el Mimio.

– El profesorado requiere invertir más tiempo de preparación de las clases: buscar materiales didácticos de apoyo, preparar presentaciones y actividades…

– Algunos profesores manifiestan una falta de habilidades para resolver las problemáticas que pueden presentarse al utilizar el Mimio y trabajar con confianza con ellas. Y es que como comenta un docente: “hay que tener un buen dominio del Mimio y tenerlo todo bien preparado; de lo contrario se pierde tiempo y se dificulta el control de la clase”.

Sobre Miguel 3 artículos
Mi actividad laboral es la educación pública en el nivel medio superior, en Ipn y prepa.

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