Elaborado por: Nohemi Moreno de la Cruz.
Redes sociales
Naturalmente, el concepto de red social precede a la Web. Se trata de una estructura social que puede adoptar muchas formas y diversas características. Por ejemplo, en Documentación, se maneja la idea de los colegios invisibles desde hace décadas. Éstos consisten en la red de facto que forman los autores de documentos que trabajan dentro de un mismo ámbito o disciplina académica y que tienden a citarse entre ellos en su producción científica.
En el campo de la sociología hace tiempo que se maneja el concepto de los «seis grados de separación» (figura 1), también denominado de forma más académica la teoría de los mundos pequeños. En síntesis estas teorías sostienen que entre dos personas distintas tomadas al azar de cualquier lugar del planeta, por ejemplo, una de Los Ángeles (persona A) y otra de Estocolmo (persona B) hay un número pequeño de inter conexiones entre ellas mediante otras personas. Por ejemplo, pongamos que la persona de Los Ángeles (A) tuvo un abuelo sueco (a1) , y que la persona de Estocolmo (B) tuvo un vecino (b1) que trabajó para un hermano (b2) del abuelo sueco de (A). Total, tres grados de separación.
Que el número máximo de grados de separación sea de seis efectivamente (o de 8 o de 10) no es la cuestión central, sino simplemente que, aunque haya muchos componentes en el mundo considerado (en este caso todo el plantea Tierra, o sea unos 6 mil millones de personas) hay un número sorprendentemente pequeño de grados (personas) de separación entre cualesquiera dos de esas personas. De lo que se deduce que lo de «pequeño» no se refiere al mundo, sino a la separación. Sin tantos vuelos filosóficos, en castellano hace tiempo que existe la expresión «el mundo es un pañuelo». A lo mejor, los clásicos ya lo habían descubierto…
La cuestión es que, con apoyo filosófico o sin él, las redes sociales son, con diferencia, el aspecto más conocido de la Web 2.0, y una buena prueba de ello probablemente lo constituye, no solamente el número de afiliados con los que cuentan, sino el simple y mundano hecho de que son el único elemento que pasado a formar parte del universo de los medios de comunicación.
- Componentes y Funciones
La Tabla 1 pretende resumir los componentes y funciones de las redes aplicadas al campo de la ciencia y de las actividades académicas. Hemos divido la tabla en dos columnas. La izquierda corresponde a los componentes que podemos encontrar en redes sociales genéricas como LinkedIN o Facebook. La de la derecha presenta los componentes específicos de redes académicas -como ResearchGate o ResearcherID- más componentes genéricos que en las redes académicas presentan un perfil muy diferenciado.
Generales (Web 2.0) | Específicos (Ciencia 2.0) | ||
Componente | Descripción | Componente | Descripción |
Página de inicio | Es la página que muestra la red cuando nos identificamos (login). Incluye las novedades que nos afectan (mensajes, visitantes, nuevas incorporaciones, etc.) y el acceso a las funciones básicas de la Red. | Gestión documental | Este componente puede tener hasta tres variantes: (1) Gestor personal: mantener la lista de nuestras referencias, bien mediante entradas «a mano» o bien por importación automática desde otras bases de datos o depósitos digitales. (2)Consulta a bases de datos: permite búsquedas documentales temáticas unificadas a fuentes externas. Esto suele incluir la posibilidad de añadir referencias de interés a nuestra biblioteca personal. (3) Búsqueda semántica: algunos sistemas pueden buscar documentos a partir del análisis de otros documentos o de nuestro perfil o de nuestras publicaciones, etc. |
Perfil | La información que hemos decidido publicar sobre nosotros mismos. Puede ser muy básica o puede ser exhaustiva. | Perfil académico | En estas redes el perfil suele estar muy adaptado a este mundo. Por ejemplo, suele incluir las publicaciones personales o datos sobre proyectos de investigación. |
Mensajes | Un archivo de los mensajes anteriores con miembros de nuestra red personal | Grupos | Como es obvio, los grupos en estas redes siempre se refieren al mundo académico. |
Búsquedas | Una función que permite buscar en la red por nombres de personas o por temas para encontrar nuevos contactos de la Red o grupos de interés | – | – |
Grupos | Acceso a los grupos de los que formamos parte y opciones para buscar grupos, para solicitar formar parte y para crearlos. En el caso de redes académicas, obviamente los grupos son de este tipo. | – | – |
Comunicación/ Colaboración | Diversas herramientas que facilitan la comunicación y la colaboración entre grupos y miembros de la red | – | – |
Preferidos | Algunas redes sociales permiten mantener una lista de sitios, páginas y recursos preferidos que otros miembros de la red también pueden consultar | – | – |
Una simple inspección de las funciones de la tabla precedente nos muestra que, al menos en teoría, los miembros del colectivo académico, no solamente investigadores y profesores de universidad, sino también estudiantes de másters y doctorados pueden beneficiarse en gran medida de formar parte de tales redes.
No obstante, probablemente, del grueso del colectivo mencionado quienes más se beneficiarán serán los académicos que busquen activamente la promoción de sus investigaciones y la mejora de sus posibilidades de colaboración.
Para los profesionales de la documentación que desarrollen su trabajo en universidades y centros de investigación pueden constituir un recurso de información de primera magnitud. Su adecuado conocimiento puede hacer que presten muchos mejores servicios a sus usuarios (o clientes, como les gusta decir a algunos), por no mencionar a todos aquellos que lleven a cabo labores frecuentes u ocasionales de I+D+i.
A continuación, presentamos brevemente las características de las que, de forma todavía provisional, pueden considerar tres de las redes de Ciencia 2.0 más características. Las tres presentan la mayoría o todos los servicios de las redes sociales generalistas, por lo tanto nos centraremos en los tres que hemos destacado en la Tabla 1 como propias de las redes académicas.
- Otras redes académicas e iniciativas similares
Además de ResearchGATE ha aparecido un cierto número de otras redes académicas o iniciativas similares. Algunas de ellas, ResearcherID vinculadas a grupos tan importantes como Thomson Reuters (no nos hemos centrado en ella, sin embargo, debido a que no presenta un perfil tan vinculado a la web 2.0 como ResearchGATE al menos por ahora). La tabla 2 recoge un pequeño listado de redes sociales de carácter académico.
Denominación Observaciones | URL |
LinkedIN No es especificamente una red académica, pero de facto es una red muy utilizada por el mundo profesional en general y acoge a un gran número de usuarios de universidades de todo el mundo. | http://www.linkedin.com |
EXIT Se trata de un directorio español de profesionales de la comunicación, la información y la documentación. Vinculada a la revista El Profesional de la Información (una publicación indexada en ISI) | http://www.directorioexit.info |
ResearcherID Red vinculada a la poderosa empresa Thomson Reuters, producores de la base de datos ISI. | http://www.researcherid.com |
SciLink Red social fundada por Brian Gilman, un científico e inventor, tras la creación de una exitosa empresa anterior de tipo.com | http://scilink.com |
Scholar Universe Red social de otro gran productor y distribuidor de bases de datos, la empresa Proquest, que también produce el gestor de bases de datos RefWorks. | http://api.scholaruniverse.com/index.jsp |
Academici Perteneciente a una empresa privada inglesa del mismo nombre es la única red social que contempla tanto servicios gratuitos como de pago (Premium). | http://www.academici.com |
Lalisio Se trata de una empresa alemana que, a su vez, pertenece a una empresa germano-norteamericana (Q-Sensei) con sede en Estados Unidos. La sede de Lalisio, no obstante, está en Alemania. Al ser fundada en 2001 es tal vez la más antigua de las redes académicas. | http://www.lalisio.com |
Academia.edu El equipo directivo de esta red está formado por académicos y estudiantes de doctorado de Estados Unidos e Inglaterra. De alguna forma han conseguido entre sus miembros a científicos de la talla del reciente premio Nobel Paul Krugman, así como de Stephen Hawking y Richard Dawkins. Parece que está experimentando un notable auge. | http://www.academia.edu |
Aplicaciones en línea
Sin duda, las aplicaciones en línea están llamadas a cambiar (¿a revolucionar?) la ofimática de los próximos años. Dicho de otra forma: probablemente, la futura versión de Office (MS u Open) ya no se ejecutará en modo local, sino que nos conectaremos a un servidor web y la ejecutaremos desde un navegador; después, naturalmente, de identificarnos y entrar en nuestro espacio personal. Solo ocasionalmente haremos uso de la versión offline correspondiente, justo al contrario que ahora.
Si esto nos parece extraño, pensemos que ya es la muy rutinaria forma de trabajar para otros tipos de aplicaciones, por ejemplo, gestores de información bibliográfica, gestores de contenidos o gestores de blogs.
Característica | Offline | Online |
Mantenimiento de la aplicación | A cargo del usuario final | A cargo del proveedor del servicio |
Uso de la aplicación | Modo local desde un ordenador con una aplicación necesariamente pre instalada y configurada | Cualquier ordenador de cualquier lugar del mundo sin necesidad de instalación previa de ninguna aplicación |
Ubicación de los datos | Disco duro de un ordenador concreto accesible solo en modo local («en fila india») | Disco duro de un servidor web accesible desde cualquier navegador y por diversos usuarios. Disco duro del usuario si lo desea. |
Seguridad | Típica de usuarios finales (débil y contradictoria) | Típica de organizaciones profesionales (fuerte y sistemática) |
Velocidad potencial | Muy alta (solamente limitada por el hardware del usuario) | Alta/Media/Baja (limitada y dependiendo del tipo de conexión a Internet) |
Funciones | Sin límites a priori | Limitadas por problemas logísticos |
La tabla anterior muestra un balance de ventajas e inconvenientes de las aplicaciones off y online. Salvo en la cuestión de la velocidad, para los usuarios finales parece indudable que las aplicaciones online cada vez tendrán mayor atractivo y seguramente el aspecto de la velocidad está destinado a ser cada vez menos importante.
En el campo de la Ciencia 2.0 lo cierto es que hay una enorme variedad de aplicaciones disponibles. En el siguiente apartado nos centraremos en una aplicación que incide especialmente en lo que, probablemente, es el problema universal de todo académico: la búsqueda y la gestión de información bibliográfica.
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