Por: Isabel Villanueva Catalán
Compuamigos 1 es un programa que ayuda a los niños al desarrollo de habilidades y destrezas que deben adquirir los educandos; el propósito de este material es ofrecer y permitir crear situaciones de aprendizaje significativo en el aula y orientar a los educandos en la construcción de sus conocimientos. Además, se ha tomado en cuenta que, con el uso de las computadoras, los estudiantes pueden desarrollar habilidades cognitivas, destreza psicomotrices y aprendizajes cooperativos.
Uno de los inductores del aprendizaje es la motivación. La clase de Computación representa una fuente de motivación que debemos aprovechar adecuadamente para generar aprendizajes significativos en los niños y niñas.
Actualmente, la enseñanza de la computación no está enfocada al conocimiento exhaustivo de la computadora o de la Informática, sino al desarrollo de proyectos, actividades, juegos y comunicación mediante el uso de esta herramienta de trabajo.
Comprender que la computadora es una herramienta con la cual podrán realizar diferentes tareas, como expresar ideas o recibir y transmitir información, etc. Es decir.
Utilizar los recursos multimedia que ofrecen las computadoras para despertar la curiosidad de los educados y motivarlos a realizar nuevos descubrimientos.
Interactuar con sus compañeros y compañeras cuando trabajen en equipos para compartir información y generar interacciones verbales.
Desarrollar estrategias para resolver situaciones donde apliquen sus conocimientos sobre valores.
Sugerir nuevas formas de aprender mediante la integración de los contenidos que la tecnología proporciona.
El programa está dividido en seis actividades, las cuales tienen que ver con el pensamiento matemático, así como valores, estas actividades comienzan con una historia donde especifica lo que tienes que realizar en cada ejercicio, por ejemplo:
Arma tu computadora, en esta actividad el niño utilizara al mouse dando clic a los números siguiendo la secuencia para que se forme la figura, por lo tanto el niño o alumno está desarrollando la habilidad de la utilización del mouse, pero a su vez repasara el tema de secuencias de la clase de matemáticas.
Conclusión:
El programa es divertido porque ayuda a los alumnos a conocer las funciones de las partes de la computadora, además de trabajar con campos formativos como el desarrollo personal y social que tiene que ver con valores y la autonomía en el niño para la solución de problemas.
Bibliografía.
http://www.santillana.com.mx/libro.php?ean=9789702900528
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