DIELSEME 2, SOFTWARE PARA LA INCLUSIÓN DE SORDOS.

Por: María Elena Barajas Alvarez.

La Dirección de Educación Especial del Valle de México a partir del presente ciclo se ha encargado de dar a conocer material digital que apoye a los docentes regulares y de educación especial que laboran en Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) o Centro de Atención Múltiple (CAM) para implementar acciones que contribuyan a la atención de la diversidad  con enfoque incluyente acordes a la Reforma Integral de la Educación Básica.

Con el software publicado en la página de la Secretaria de Educación Pública (http://educación especial.sepdf.gob.mx/) se pretende que la atención a la población sorda cuente con más elementos didácticos pero sobre todo de comunicación, basándose en  la  propuesta de un modelo de educación bilingüe para sordos cuyo objetivo es que se establezca un contexto adecuado para que se pueda trabajar en el aula las dos lenguas, Lengua de Señas Mexicana (LMS) y español, en la modalidad escrita y  para el acceso al currículo.

El DIELSEME 2 es un diccionario electrónico bilingüe que permite conocer y usar la Lengua de Señas Mexicanas  a través de un repertorio de palabras y ejemplos que facilitan la comunicación con los alumnos sordos con actividades significativas donde a partir de la interacción y construcción de pequeños textos contextualizados se combine el español escrito con vocabulario LSM, con la posibilidad de que las estrategias se vayan complejizando y ampliando.

Entre las  ventajas del uso del software  se identifica  que ofrece notas explicativas sobre el tipo de vocabulario empleado, se puede trabajar de forma individual o grupal por medio de demostraciones escritas por parte del maestro o algún monitor -no necesariamente debe ser un experto en LSM quien emplee las estrategias-, se combina la escritura del español con la lengua materna del sordo, se puede reforzar la gramática u ortografía en otros alumnos sin discapacidad, permite que los alumnos se expresen por medio de LSM o en español escrito y con ello su vínculo con la comunidad educativa mejore.

Sin embargo  la implementación de este material se puede ver limitado por la falta de acceso a internet, la carencia de equipos de cómputo en algunas escuelas y el desconocimiento de los docentes sobre el manejo de tecnología.

Es por ello que el conocimiento y familiarización del  material se hace indispensable para promover la participación de los niños y jóvenes sordos.

Los materiales están disponibles para su descarga en la página antes mencionada que funge como centro  digital de Recursos de Educación Especial pues además de poder bajar el CD del programa DIELSEME 1 y 2, está disponible el diccionario español LSM DIELSEME 1 y 2, el Himno Nacional en LSM, experiencias en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con alumnos con discapacidad intelectual y auditiva, Sistematización de la experiencia de la USAER en Educación Secundaria, El placer de la lectura en niños con discapacidad en el Centro de Atención Múltiple, y varios más  relacionados con otras discapacidades.

Referencias.

http://educaciónespecial.sepdf.gob.mx/

http://www.educacionespecialslp.gob.mx/recursos.html

http://lsordosm.wordpress.com/software/

http.//aulex.org/lsm

Sobre Elena Barajas 3 artículos
Profesora Mexicana dedicada a la Educación Especial en el Estado de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion