Autor: Luis Carrandi
E-learning traslada las experiencias de aprendizaje fuera del aula tradicional, y permite efectuar el proceso enseñanza-aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar, sin barreras geográficas, o de tiempo, usando el internet como acceso a los materiales y permitiendo la interacción con expertos y estudiantes semejantes. (Herrera Corona, 2006)
La característica principal de los nuevos ambientes de aprendizaje virtual es que utilizan la Web como plataforma de distribución, eliminando los problemas de tiempo, espacio y horarios. Los estudiantes o alumnos pueden estudiar y acceder a contenidos educativos desde cualquier lugar y a cualquier hora, debido a que los sistemas de enseñanza asistida o e-learning están disponibles las 24 horas los 365 días del año. (Herrera Corona, 2006)
La plataforma Web permiten la comunicación abierta entre estudiantes y profesores, en donde también pueden participar desde cualquier ubicación en el mundo expertos, asesores, alumnos de otras escuelas, todos ellos accediendo a una gran diversidad de información, materias, cursos y especialidades. (Herrera Corona, 2006)
Los tres párrafos anteriores nos muestran sin duda un muy buen panorama de lo que es el e-learning o educación asistida, por ello hemos pensado y de allí se desprende el siguiente artículo, relacionado con los Ambientes de Aprendizaje trasladados a este tipo de enseñanza.
Podemos señalar que al llevarse a cabo el e-learning existen dos tipos de ambientes de aprendizaje interactuando, el primero, el que presenta la plataforma informática utilizada para la educación asistida y el segundo, en el que el estudiante está realizando el e-learning, entiéndase: Recamara, Oficina, Café Internet, o cualquier otro lugar donde el alumno lleve a cabo su actividad on-line.; a este último es en el que haremos hincapié. En la educación presencial los asistentes a las aulas deben observar algunas normas y reglas que coadyuvan a que el proceso de enseñanza-aprendizaje se efectué de la mejor manera, los alumnos desde los primeros niveles escolares son entrenados para observar estas reglas; podemos mencionar, la higiene, el orden y el silencio, estos tres conceptos sin duda forman parte de un buen ambiente educativo presencial, estimulan la atención y ayudan a que el proceso enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo de la mejor manera. En el pasado había que ir a la escuela cumpliendo estas tres características, había que ir bañado, peinado, con las uñas limpias, había que tener el salón o aula ordenada, limpia, pupitres ordenados y alineados y todo ello contribuía al buen aprendizaje del alumno, hoy, la educación asistida, otorga la libertad al alumno de convertir cualquier lugar en un “aula de aprendizaje”, olvidando que aquellas normas seguidas en la primaria, podrían ser un buen complemento para lograr de mejor manera su aprendizaje, luego entonces la higiene, el orden y el silencio deberán de tomarse en cuenta para establecer un lugar o espacio como el Ambiente de Aprendizaje donde se llevara a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista sicológico la higiene, el orden pero sobre todo el silencio son muy importantes para que no existan distractores y las personas mantengan la atención durante periodos más largos ocasionando con ello un mayor aprendizaje, tratemos de hacerlo de esta forma y nuestro proceso sin duda será mucho mejor, inculquemos en los aprendices el cumplimiento de estas simples reglas y convenzámoslos de que sus actividades on-line las realicen en ambientes que reúnan estas características y nos comenten si su aprendizaje mejora de alguna manera. Por último sería interesante que se realizara una investigación para saber si lo que este artículo sostiene es cierto y darle una fundamentación científica.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.