Junto a los blogs, los Wikis constituyen una de las herramientas más conocidas y utilizadas de la Web 2.0. Las páginas de un Wiki pueden ser editadas (crear, modificar, borrar contenidos) fácilmente desde un navegador por diferentes usuarios, quedando reflejado en el sistema los cambios que se llevaron a cabo y el usuario que los realizó (es una Web con historial de cambios o control de versiones).
Son herramientas fáciles de utilizar, que no requieren experiencia previa. Además, permiten añadir a las páginas documentos externos, y permiten subscripciones automáticas para saber cuándo una determinada página ha cambiado.
En educación son numerosos los ejemplos en los que se están empleando Wikis como espacio de comunicación y colaboración de la clase, como soporte a portafolios electrónicos, para proyectos en grupo,etc.
Sobre todo como favorecedoras de nuevas metodologías docentes, ayudando en el desarrollo de estrategias como el aprendizaje basado en problemas o el mantenimiento de portafolios virtuales.
Pero no todo son ventajas en los Wikis, algunos de los problemas asociados a su uso docente son:
• Dificultad para evaluar: la estructura libre, donde cada alumno ha participado en diferentes páginas y con modificaciones de diferente naturaleza, hace difícil el seguimiento de sus aportaciones.
• No permite representación colectiva del grupo: las herramientas presentan limitaciones para cuantificar la actividad de un grupo de usuarios. Esto dificulta la evaluación del grupo.
• No permite gestión de grupos: todas las páginas están accesibles a todos los usuarios, pero por lo general no es posible restringir el acceso para grupos de usuarios.
El wiki como herramienta ideal para propiciar un modelo de formación que fomente la creación de comunidades pro- fesionales y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo. Pensamos que el modelo actual de forma- ción basado en la realización de cursos aislados no funciona y no conduce a que aumente significativamente el interés de los docentes por usar las TIC en el aula día
a día.
Incluso podemos usar un wiki para crear la web de un centro o del departa- mento de una determinada asignatura.
En principio, la simple idea de que los usuarios de un determinado espacio pue- dan añadir o alterar cualquier contenido de un wiki es lo que imprime a éste un carácter especial; y este privilegio asig- nado a los usuarios hace necesarios nue- vos roles y planteamientos desconocidos hasta el momento:
Rigor: Una de las principales críticas con las que se enfrentan los wikis es la ausencia de rigor científico o documental
con el que pueden llegar a crear conteni- dos sus usuarios.
Este aspecto, lejos de ser una dificultad, puede convertirse en un elemento a tener en cuenta en ámbitos educativos. El acceso a las fuentes tradicionales de infor- mación como medios reproductivos de la misma ha hecho que se pierda gran parte del sentido crítico y selectivo que los ciu- dadanos deberían desarrollar; luego el acceso a medios donde se haga necesario el contraste de información o la comple- mentariedad de contenidos puede hacer resucitar, en cierto modo, parte de ese sen- tido crítico tan necesario en nuestros días.
Protección: La idea de aportar conteni- dos de forma abierta nos hace sentirnos temerosos; efectivamente podríamos ser víctimas de vándalos que pretendan des- truir nuestros contenidos o atacar a los miembros de determinada comunidad. Pero como podéis presuponer, existen mecanismos que nos defienden de estas circunstancias. En el caso de tratarse de trabajo con wikis en comunidades cerra- das, las herramientas existentes en la actualidad nos permiten accesos restringi- dos a los mismos, y en el caso de wikis abiertos, éstos por naturaleza se crean con un mecanismo de defensa general: se guardan todas las versiones de cada uno de los documentos que componen el wiki, lo que permite revertir el estado de cual- quier página a uno anterior, deshaciendo en segundos cualquier entuerto que se haya podido producir.
Autoridad: Tradicionalmente, los ámbi- tos académicos han apoyado la construc- ción del conocimiento en un modelo com- pletamente jerárquico. Los profesores nos hemos nutrido de determinadas fuentes de información, que han sido transmitidas unívocamente a nuestros pupilos. Los nuevos modelos con los que nos enfrenta- mos no contradicen o se contraponen a éste, sólo lo complementan. Un wiki puede ser usado en multitud de contextos educativos o formativos, y por supuesto puede responder a modelos de transmi- sión jerárquicos, con normas de intervención perfectamente temporalizadas y defi- nidas. Podemos pedir a nuestros alumnos que participen en un wiki atendiendo a un decálogo perfectamente establecido. De la misma forma podemos usar wikis dentro de un proceso formativo del
profesorado, previo acuerdo de los objetivos a cumplir, el procedimiento a seguir y la propia configuración final del producto.Un wiki se puede adaptar perfectamente a estos modelos como herramienta infor- mática, pero hay otras muchas herramien- tas que podrían hacernos cumplir esos objetivos, por lo que para nosotros, el inte- rés de los wikis va más allá de sus posibili- dades en cuanto a la edición compartida de documentos en Internet; su uso debería llevar implícito un interés por la construc- ción abierta y democrática de los conteni- dos, buscando procedimientos mediante los cuales todos puedan intervenir en las decisiones fundamentales sobre la configuración misma del espacio.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.