Por Galdino Reyes
Antes de proceder al análisis y la reflexión profunda de esta apasionante temática, quiero agradecer ampliamente a mi estimado Armando Pérez-Merodio, la oportunidad de conocer más de cerca la problemática que enfrenta la educación en nuestro país al no priorizar y no darle la importancia que merece el uso y el desarrollo de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación); que países como India, China, Corea, Sri Lanka, etc. ya desarrollan y en donde nos llevan una ventaja considerable.
El sistema educativo nacional presenta un grave rezago que nos impide avanzar en el uso intensivo y extensivo de la tecnología en informática, y nos rezagamos vertiginosamente de sociedades que han visto crecer las oportunidades para sus jóvenes, en un área del conocimiento con un enorme auge, desaprovechando además las extraordinarias potencialidades que las nuevas generaciones tienen en este campo; son la generación de la “virtualidad” y no les permitimos desarrollarse en ella.
Se ha demostrado, por ejemplo, que los egresados más demandados en la actualidad son aquéllos formados en las Tecnologías de la Información, sistemas computacionales, licenciados en informática, ingenieros en sistemas, técnicos en cómputo, etc. y proyectivamente serán los que tendrán más y mejores empleos en al menos, los próximos cinco años, esta información proviene del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad del Gobierno de Nuevo León, en su estudio titulado “Requerimientos de Profesionales y Técnicos en Nuevo León, Tendencias y Perspectivas”. Se advierte además que en el mercado laboral coexisten excedentes de especialistas relacionados a administración y operación de sistemas, pero con un notorio déficit de especialistas que reúnan las competencias referidas al desarrollo de software; y la tendencia en la demanda del mercado laboral señala hacia las necesidades de los citados profesionales.
A nivel de profesional-técnico, la carrera que más empleo tendrá es la de técnico de nivel medio superior en computación e informática, ya que en los próximos cinco años el empleo crecerá en 7 mil 500 personas.
Es necesario entonces, generar importantes proyectos de innovación que permitan a nuestros estudiantes de educación superior formarse en estas importantes áreas del conocimiento, con la firme seguridad de que habrán de asegurar su inserción en el sector laboral.
Dentro de los diseños curriculares requeridos, debe capacitarse a los estudiantes para que accedan al mundo globalizado de las ciencias de la información y puedan así intercambiar experiencias por Internet, con alumnos de todo el mundo, desarrollando su creatividad desde el mismo bachillerato, sobre todo para que se capaciten en la búsqueda y creación de información en la Red, así como para interactuar y relacionarse positivamente con usuarios que estudien en las instituciones de su nivel y de otros países.
El uso de las tecnologías para lograr aprendizajes significativos, implica no sólo el dominio de dichas tecnologías modernas de la información por parte de los docentes para su uso didáctico en el aula, sino la facilitación de diferentes temáticas, a partir de la aplicación de herramientas como Internet, enciclomedia, desarrollo de software, multimedia, etc., en todos y cada uno de los procesos educativos que desarrollan, incorporando a todas las plantas docentes y de apoyo técnico, a los procesos interactivos virtuales de información, actualización y capacitación, fomentando una visión de conocimientos más amplia y universal.
Otro aspecto no menos importante, es el desarrollo y la formación de directivos escolares en el uso y aplicación de las NTIC, promoviendo la gestión de los aprendizajes como una tarea fundamental de la actividad administrativa, para lo cual el directivo deberá desarrollar competencias que permitan el ejercicio de su liderazgo, la coordinación de los grupos, las asesorías técnicas, la gestión administrativa y escolar, así como la evaluación institucional.
Es fundamental asegurar el acceso a los recursos bibliográficos por la Red, con el objetivo de poner a disposición de la comunidad educativa y del público en general la enorme cantidad de páginas que existen en Internet y que se proporcione toda la información de los servicios que se prestan en el sector educativo.
Las líneas de acción se deberán centrar entonces, en el impulso para el uso de los sistemas y paquetes de cómputo, como herramientas indispensables que busquen el mejoramiento de los procesos didácticos y que naturalmente incidan en el rendimiento escolar de los alumnos. Además de adoptar enfoques de enseñanza centrados en el aprendizaje, basados en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y profesionalizar a los docentes, con enfoques centrados en la productividad y la competitividad internacionales.
Brindar una educación superior que forme profesionistas capaces de competir laboralmente en un mundo globalizado, apoyándose en el uso de la tecnología, la investigación, la capacidad de comunicarse, el dominio de otros idiomas y el impulso de la creatividad para su desarrollo como emprendedores, es de vital importancia en nuestros tiempos; o lo hacemos, o nos quedamos fuera de toda posibilidad de inserción en el mundo de la información y el conocimiento.
Es por todo esto que urge propiciar y promover la cultura de la competitividad en espacios académicos donde los alumnos desarrollen los hábitos y las actitudes para el trabajo en equipo, la colaboración y la competencia.
Fortalecer la formación y actualización permanente de los docentes, directivos y personal de apoyo académico, para que eleven primero su preparación en el uso intensivo de las NTIC y puedan preparar académicamente a los alumnos, generando en ellos su competitividad laboral.
Iniciar procesos, en las instituciones de educación superior, para el logro de estándares de competitividad nacional e internacional, tanto de alumnos, docentes y programas, vía la formación extensiva en las ciencias de la información.
Incrementar la vinculación de los procesos académicos con la vida laboral en las empresas, que facilite la incorporación de los jóvenes al mercado laboral desde la etapa estudiantil, desarrollando en los alumnos capacidades y actitudes para la autonomía, la autogestión y la creación de su propia empresa.
Para terminar, quiero mencionar una anécdota que me comparte un amigo extraordinariamente interesado en estas temáticas: sucede que un empresario lagunero fue a Bangalore en la India, en busca de talento para desarrollar software en la región y de regreso, al arribar al aeropuerto de Torreón, el especialista hindú, no se interesó en ver la infraestructura, ni las instalaciones, ni las carreteras, o el equipamiento, pidió ver las universidades con las que contamos y concluyó: no tienen los espacios formativos para el desarrollo de NTIC, por lo tanto van a perder su tiempo y su dinero
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.