Robots en las escuelas
Gracias a los adelantos tecnológicos en el área, el diseño, desarrollo y programación de robots es hoy en día una tarea relativamente sencilla que comienza a incorporarse en las aulas desde los primeros niveles de la escolarización.
En este artículo se presentan algunas características generales de la robótica, para focalizar luego en su aplicación en el ámbito educativo.
La robótica es un área de la tecnología que se ocupa de la investigación y el desarrollo de robots, es decir, entidades hechas por el hombre, dotadas de una determinada anatomía y de una conexión –en algunos casos inalámbrica– de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción sin el control humano. Gracias a motores o actuadores que operan sobre sus extremidades o impulsan su cuerpo, los robots pueden realizar diversos movimientos, incluso tareas de motricidad fina.
En este sentido, el objetivo último de la robótica es la creación de artefactos que sean capaces de reemplazar al hombre en determinadas tareas, lo que da lugar a un vastísimo campo de aplicación: áreas como la salud, la industria, los servicios domésticos y la educación, entre otras, se ven enriquecidas hoy en día gracias al uso de estas tecnologías.
Antes de explorar por qué, cómo y para qué llegan los robots a las aulas, intentaremos hacer una presentación general del tema para revisar cómo surge esta rama de la tecnología, qué mitos la rodean y cuáles son algunas de sus innumerables aplicaciones.
Autor: Cecilia Serpa
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.