por maricarmen villalobos
AUTOR. Lidia Maria del Carmen Villalobos
EL SOFTWARE EDUCATIVO.- Se le denomina al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que además permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, también existe una amplia gama de enfoques para la creación de Software Educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, educador aprendiz, conocimiento y computadora.
EL Software Educativo existe desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación como por ejemplo las distribuciones GNU/LINUX, orientadas a la enseñanza.
Dentro de los múlltiples Software educativos encontramos el abierto, que es aquel que enfatiza mas el aprendizaje creativo que la enseñanza. El Sofware Educativo Abierto resultante no presenta una secuencia de contenidos a ser aprendida, sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocida como Micromundo.
Con ello los aprendices luego de familiarizarse con el software, pueden modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos teniendo como base las reglas del Micromundo.
El Software Educativo.- Puede tratar las diferentes materias ( Matemáticas, idiomas, geografía, dibujo) de forma muy diversa, a partir de cuestionarios facilitando una información estructurada a los alumnos mediante la simulación de fenómenos y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y mas o menos rico en posibilidades de interacción pero todos comparten las siguientes características.
- Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido
- Facilitar las representaciones animadas.
- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
- Permite simular procesos complejos.
- Reduce el tiempo de que dispone para impartir gran cantidad de conocimientos, facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
- Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
- Son interactivos contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dialogo y un intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.