Por: Ana Carolina Herrera Godínez
En la actualidad existe un sinnúmero de técnicas grupales en diferentes libros, folletos y manuales de la dinámica de grupos, en donde se puede encontrar el procedimiento a seguir para su uso y aplicación didáctica. Sin embargo no hay que descuidar que lo importante es saber aplicarlo en el momento y contexto específico de los grupos con los cuales se trabaja.
Se propone que el docente considere la aplicación por lo menos de una técnica grupal por día para fomentar en sus alumnos el trabajo colaborativo, el respeto por los demás, la tolerancia a la frustración, el desarrollo de habilidades de comunicación, entre otras, entre la gran diversidad de técnicas existentes, podemos mencionar algunas como: mesa redonda, phillips 66, panel, simposio, seminario, debate dirigido, exposición, lluvia de ideas, preguntas guía, cuadro sinóptico, diagramas, preguntas exploratorias, mapa semántico, cuadro comparativo, línea del tiempo, entre muchas otras.
Aportación
En el siglo XXI, se necesitan nuevas competencias, que deberán comenzar a desarrollarse en la escuela para, después, ser transferidas a la sociedad como beneficiaria última de todos los esfuerzos de las instituciones educativas.
El uso de estas técnicas aporta a la práctica docente un ambiente de aprendizaje eficaz y agradable para el alumno, ya que a través de diversas actividades el alumno puede participar de manera activa con sus compañeros, se vuelve más analítico y responsable de su propio aprendizaje ya que adquiere un aprendizaje significativo.
Conclusión
La inclusión de técnicas grupales, puede propiciar un buen ambiente de aprendizaje en el salón de clases, es importante que el docente lo considere a la hora de hacer su planeación didáctica con la finalidad de mejorar su práctica y generar en el alumno un aprendizaje significativo orientado a los objetivos de su programa de estudios.
Bibliografía
García, E. (2001) ¿Qué? El arte de preguntar para enseñar mejor. México, Byblos.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.