Miguel Angel Martínez Pérez
Según un estudio realizado por el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” de la Universidad Autónoma de Barcelona se encontraron dados de gran importancia sobre el uso del Mimio, y que a continuación mencionamos: La mayor parte del profesorado (por encima del 80%) valora que el uso del Mimio potencia la motivación y atención del alumnado, facilita la comprensión de los temas y permiten utilizar en clase muchos nuevos recursos educativos. Un 79% afirma que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, así como el logro de los objetivos educativos.
Más del 70% del profesorado manifiesta que las actividades desarrolladas con el Mimio son un buen apoyo para la realización de las correcciones colectivas en clase y el desarrollo de actividades colaborativas, implicando más al alumnado en las tareas, dándole más oportunidades para la creación y la expresión y facilitando la innovación y renovación pedagógica del profesorado.
A continuación expongo un cuestionario de valoración que nos permite tener mejor referencia sobre las experiencias que describen los maestros en el uso del Mimio:
Ventajas obtenidas con el uso del Mimio | mucho | sí | no |
Potencian la motivación y la atención del alumnado en general. | 59% | 28% | 2% |
Facilitan la comprensión (imágenes, simulaciones) | 54% | 32% | 0% |
Permiten acceder en clase a muchos recursos y compartirlos. | 55% | 27% | 0% |
Facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos. | 41% | 38% | 2% |
Facilitan la realización de correcciones colectivas | 42% | 36% | 3% |
Promueven más implicación y participación del alumnado en las actividades. | 43% | 34% | 4% |
Facilitan una renovación metodológica que promueve la innovación didáctica. | 40% | 37% | 1% |
Proporcionan oportunidades para investigar, expresarse, crear… | 41% | 34% | 2% |
Facilitan realizar actividades colaborativas y compartir recursos. | 38% | 35% | 2% |
Facilitan el tratamiento de la diversidad del alumnado. | 30% | 35% | 10% |
En general su uso aumenta la satisfacción, motivación y autoestima docente. | 29% | 34% | 5% |
Se aprovecha más el tiempo en clase. | 21% | 36% | 13% |
Facilitan la evaluación continua de los estudiantes. | 17% | 37% | 11% |
Un 63% de los profesores consideran que desarrollando actividades de enseñanza y aprendizaje con el Mimio en clase aumenta su motivación, satisfacción y autoestima profesional.
Y ya con una menor unanimidad (con porcentajes alrededor del 60%) algunos profesores consideran que con el Mimio se aprovecha más el tiempo en clase y pueden desarrollar actividades que atiendan más la diversidad del alumnado y faciliten su evaluación continua. No obstante más de un 10% de los profesores opinan lo contrario.
Algunos profesores destacan también en los cuestionarios de valoración algunas de las ventajas de las pizarras interactivas frente a las pizarras digitales no interactivas (constituidas solamente por ordenador y videoproyector):
– Consideran que aumentan aún más el interés y la motivación del alumnado, así como la participación de los estudiantes en las actividades propuestas.
– La interacción del alumnado con el profesor y con el resto de la clase en las actividades que se realizan ante la pizarra interactiva, facilitando además la percepción, comprensión, el debate…
– La posibilidad por parte del profesorado y del alumnado de hacer anotaciones y modificar sobre la marcha las actividades sobre el Mimio.
– La posibilidad de almacenar las actividades realizadas (pantallas estáticas y secuencias de vídeo), para una reutilización posterior.
– Controlar el ordenador y las informaciones que se muestran, manteniendo el contacto visual con toda la clase.
Y entre los inconvenientes asociados al uso del Mimio, los profesores manifiestan los siguientes en los cuestionarios de valoración:
– Problemas técnicos: dificultades de acceso a Internet (no funciona Internet, acceso lento…), problemas con los ordenadores y con el software del mimio…
– Las sombras sobre la pizarra pueden dificultar la visualización a los estudiantes. En algunos casos, según la altura a la que está ubicada de la pizarra blanca, algunos alumnos no pueden ver completa el área de proyección.
– Algunos docentes apuntan una cierta lentitud y dificultad en la escritura con el puntero.
– Se reduce el tiempo de las clases. Hay que invertir un tiempo en montar y desmontar (si se trabaja en la modalidad MIMIO portátil) y en cualquier caso hay que conectar el sistema y calibrarlo.
– Faltan más recursos de apoyo para el desarrollo de actividades de aprendizaje con el Mimio.
– El profesorado requiere invertir más tiempo de preparación de las clases: buscar materiales didácticos de apoyo, preparar presentaciones y actividades…
– Algunos profesores manifiestan una falta de habilidades para resolver las problemáticas que pueden presentarse al utilizar el Mimio y trabajar con confianza con ellas. Y es que como comenta un docente: “hay que tener un buen dominio del Mimio y tenerlo todo bien preparado; de lo contrario se pierde tiempo y se dificulta el control de la clase”.
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